viernes, 2 de septiembre de 2011















 






ESTRELLA MORENTE CANTA EL TEMA DE LA SERIE DE TELEVISIÓN 'CUÉNTAME'

Estrella Morente interpreta la nueva versión de la canción de cabecera de la serie de Televisión Española 'Cuéntame cómo pasó', que sonará durante la decimotercera temporada. La cantaora ha contado con el guitarrista y compositor Josemi Carmona para la producción del tema. Los diez años de emisión coinciden con un cambio de década en la ficción de la serie, que comienza esta temporada en otoño de 1979, año en el que Camarón hacía temblar los cimientos del cante con el mítico álbum 'La Leyenda del Tiempo'. En 1980 Televisión Española abría sus estudios a primeras figuras del flamenco con un programa referente del género, 'Flamenco, ayer y hoy' por el que pasaron Lole y Manuel, Lebrijano y Enrique Morente, entre otros.

No es la primera vez que Estrella Morente participa en bandas sonoras. De hecho, uno de sus éxitos más destacables fue 'Volver', canción central de la película del mismo título de Pedro Almodovar. Ya son cuatro las versiones de 'Cuéntame' que ha mostrado la serie, entre ellas, la del también cantaor Pitingo. El tema de Estrella Morente será uno de los cortes del disco 'Cuéntame presenta la música de los ochenta', un triple CD que saldrá al mercado en octubre con canciones que marcaron una época, y que formaran parte de la banda sonora de esta serie en esta temporada.

Flamenco Flamenco De Carlos Saura

Después de un año proyectándose en pantallas de cine de medio mundo, ‘Flamenco, Flamenco’ sale a la venta en DVD. La fecha de lanzamiento es el 14 de septiembre de 2011. La nueva película de Carlos Saura, secuela de la ya mítica ‘Flamenco’, se centra en los nuevos valores y tendencias del género, aunque sin olvidar a los actuales maestros. A lo largo de sus noventa minutos de metraje, el filme -con dirección de fotografía del oscarizado Vittorio Storaro y dirección musical de Isidro Muñoz- muestra una sucesión de escenas que sintetizan las propuestas artísticas de guitarristas como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Tomatito; de cantaores como José Mercé, Estrella Morente, Niña Pastori, Miguel Poveda y Arcángel; de bailaores como Sara Baras, Eva Yerbabuena, Israel Galván, Farruquito y Rocío Molina; y de músicos como los pianistas Dorantes y Diego Amador. El filme fue rodado entre octubre y noviembre de 2009 en el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja en Sevilla. Desde entonces, se ha exhibido en citas cinematográficas como el Festival des Films du Monde de Montreal 2010, el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2010 y el Festival de Cine Internacional de Washington 2011.
Highslide JS
'Flamenco, Flamenco' de Carlos Saura. Paco de Lucía

Eva Yerbabuena

“Un Federico según Eva, según la idea que mi mirada ha conformado de él”. Así define Eva Yerbabuena ‘Federico según Lorca’, el espectáculo con el que responde al encargo del ciclo anual Lorca & Granada y con el que por primera vez se enfrenta a la temática lorquiana. La obra se desvela el 12 de julio de 2011 en el 60º Festival Internacional de Música y Danza de Granada para, posteriormente, hacer temporada en los Jardines del Generalife del 20 de julio al 27 de agosto. A su lado, tiene a Paco Jarana como compositor y director musical, a Vicente Palacios como diseñador de escenografía, a López de Santos con el vestuario, un cuerpo de baile de siete bailarines, guitarras, percusiones y el triángulo cantaor que forman Enrique el Extremeño, José Valencia y Pepe de Pura.
Highslide JS
Eva Yerbabuena, 'Federico según Lorca'
Entre la pieza inicial ‘Humanamente humo’ y la de cierre ‘Esperando turno’, la obra está estructurada en once escenas coreografiadas por Eva Yerbabuena. En dos de ellas cuenta con la participación de integrantes de la compañía: Mercedes de Córdoba en ‘Luz en sus mejillas’ y Fernando Jiménez en ‘Castigo del deseo’. Ambos forman parte de un cuerpo de baile de tres bailaoras y tres bailaores, a quienes se suma Asime Can Özözer como figuración especial. En el equipo creativo ocupa un lugar destacado el guitarrista Paco Jarana, compositor de la música original y director musical. Interpreta la música en directo junto a Manuel de la Luz a la guitarra, y Manuel José Muñoz ‘Pájaro’ y Raúl Domínguez a las percusiones. El cante es de Enrique el Extremeño, José Valencia y Pepe de Pura. El diseño de escenografía lo firma Vicente Palacios y el de vestuario, López de Santos.
‘Federico según Lorca’ nació de una pregunta que se planteó Yerbabuena al inicio de su carrera como coreógrafa. “¿Qué haría yo, siendo granadina, si me encargasen un proyecto de espectáculo sobre este conocido (seguía convencida yo) Lorca?”, se cuestionó. Tras descubrir el poema ‘Asesinato’, “fueron meses de inmersión en sus escritos en los que descubría, atónita, que ese Lorca, al que creía conocer, que me resultaba tan familiar, era otro Lorca”. Y de ese descubrimiento surgió “este mosaico que compone” la obra, “un Federico según Eva, según la idea que mi mirada (contaminada acaso por las vivencias de un infancia que se me antoja similar) han conformado de él, pero en lo que Lorca, su obra, me ha tendido una mano”.
Highslide JS
Eva Yerbabuena, 'Federico según Lorca'
Sobre la música
Para Paco Jarana la inspiración no ha surgido “tanto de su obra como de sus anécdotas, sus paisajes, y, sobre todo, de las charlas sobre él. No se ha tratado, pues, de música, su poesía o su vida, sino de tener una especie de idea de él a quien susurrar un cierto concepto musical”. Y concreta el músico sevillano que el concepto musical de la obra “se mueve entre dos polos (por un lado el flamenco tradicional, y por otro, la música contemporánea para el baile)”. En la música de ‘Federico según Lorca’ hay, en palabras del compositor, “palos tradicionales del flamenco, como los corridos, o la soleá, que se presentan de manera tradicional. También hay palos tradicionales como la vidalita o las sevillanas, que pedían otra cosa, y se presentan más o menos libres de lo que tradicionalmente deberían presentarse. También hay un palo como la caña, que se usa como base de un arreglo de la canción ‘Este galapaguito no tiene mare’, donde el flamenco de siempre se ve alterado por alguna disonancia ocasional. Y un palo como la liviana puede servir de base a una música contemporánea y libre, que, en el fondo, no busca ser ni contemporánea ni tradicional, sino, tan sólo ser lo que es: música, no sé si para el baile, la poesía o el alma, pero, al fin y al cabo, música”, afirma.
Highslide JS
Eva Yerbabuena, 'Federico según Lorca'

La bata de cola seGún Concha JareÑo

                               

Concha Jareño es una de las pocas bailaoras jóvenes especializadas en el manejo de la bata de cola. Precisamente, estos días anda enseñando a un puñado de alumnas la técnica básica, un curso del todo inusual. El quid de la cuestión, según ha concluido la maestra madrileña, es “tener muchos reflejos”. Y es que, a su juicio, “aún teniendo una técnica inmejorable, luego nunca que bailas se da la misma situación”. Afectan muchos factores: “Si el suelo resbala, la bata se desliza de un modo que no puedes controlarla. Si el suelo es como una lija, la bata se queda pegada. Si la bata es de falda y se encaja en tu cadera, es distinto que si es un vestido pues cuando subes los brazos ya no tiene ese peso”. Como certifica Jareño, “hay muchísimas cosas que hacen que cada día sea un mundo con la bata de cola”. Eso sí, hay que tener la base bien asimilada: “La técnica de bata es importante. Hay cuatro reglas, porque no hay más, y si las tienes muy claras ya es cuestión de tu creatividad. Patadas hay cuatro, pero luego tienes que saber dónde y por qué en cada sitio”.
Ella las aprendió de la maestra sevillana Yolanda Heredia. “Me dio unas clases maravillosas y desde el principio se me daba bien. Fui un par de semanas, lo dejé porque no podía pagar tantas cosas, y un día por el pasillo me dijo que tenía que ir a su clase aunque no pagara. Y yo he aprendido a mover la bata de cola gratis. Lo digo agradecidísima”. De ser su alumna pasó a ser su compañera. Participó en el espectáculo ‘Mujeres al borde de una bata de cola’. “Cuando se presentó en el Certamen Coreográfico fue la primera vez que me puse una bata de cola en un escenario”. Después llegó ‘Y una batita de cola’, pero una lesión en la prueba de sonido le impidió llegar a interpretarlo: “Me quedé triste porque después de todos los ensayos, me hice una lesión grave en el cuello y no pude bailar. Estuve dos meses sin poder moverme, volví de Los Ángeles con el cuello paralizado”. Y fue a causa de la dureza física que entraña la bata de cola. “Ahora estoy perfecta, pero me cuido mucho. Utilizo batas que pesan poquito y elijo telas más ligeras. Sí que las uso de cola grande, porque si son pequeñas me falta bata, pero que pesen lo justo”.

Nunca aquel percance la detuvo en su inmersión en el baile con bata de cola. Una asignatura que no es nada fácil. Como asegura Concha, “hay mucha gente profesional y de la bata de cola se asustan”. . Sin embargo, Concha Jareño la tiene totalmente interiorizada. “No sé, creo que a cada persona hay algo que se le da bien porque le es natural. Lo mismo hay gente que tiene unos pies maravillosos y no los trabaja. Yo me siento con la bata como si fuera parte de mí, como si fuera un brazo o una pierna”.

el traje de flamenca reiventado

Tradición reinventada para la mujer en flor

S.C.O.

El traje de flamenca trasciende la categoría de traje regional. El atuendo con el que la mujer sevillana florece cada primavera, con el que florecen bailaoras y cantaoras sobre el escenario, está en constante evolución por imposiciones de una moda autogenerada y reinventada cada temporada.


La Macanita viste tradicional
(Foto Javier Hurtado)

Origen. El origen del traje de flamenca se encuentra en los vestidos de faena de la mujer andaluza decimonónica, los mismos que habrían de lucir las acompañantes de los tratantes de ganado que, con motivo de la Feria de Abril de Sevilla, se reunían en el Prado de San Sebastián desde 1847. Como el ocio hizo sucumbir al negocio y la feria perdió su apellido -de ganado- lo festivo de la reunión engalanó aquella primigenia bata, obteniendo incluso el plácet de las señoras de alta alcurnia en la Exposición Iberoamericana de 1929. La profesionalización del flamenco actuó, por las mismas fechas, de forma paralela en la consagración de la vestimenta tradicional andaluza como vestuario propio del escenario, enriqueciéndose en tejidos, ornamentos y complementos: encajes, tiras bordadas, flores, bisutería, mantones de Manila, abanicos... Una libertad creativa que actuó, junto a la naturaleza realzadora de la belleza femenina, como acicate en la evolución de un traje que en los años sesenta incluso llegó a hacerse minifalda.

Tradición en evolución. El traje de flamenca conjuga tradición e innovación, pues si bien conserva una estructura básica sustentada en un cuerpo entallado sobre el perfil de la cadera y una falda de volantes, sobre este armazón la creatividad fluye. A partir de los años noventa, tras una década de trajes barrocamente recargados de encajes y cintas de raso, el traje de flamenca, en un alarde de sencillez, se desvistió de adornos, almidón y caderas escondidas, sufriendo una metamorfosis de la que salió vaporoso, ligero y sensual. Telas sedosas, colores lisos y el sempiterno lunar comenzaron a envolver a una mujer que luce todo su contorno bajando talle y volantes, ya fuera desnudando los brazos o con ellos pudorosamente cubiertos. Ya superado el segundo milenio, se vuelve la mirada atrás y se rescata el popelín sin renunciar al talle bajo, se parte el traje en dos piezas, se agranda el lunar... Un continuo inventarse que implica de lleno a todos los complementos, es decir, a los avíos. Si un año se lleva la flor grande y baja junto al moño, al siguiente pequeña y alta; si un año el pendiente de aro, al siguiente de pera; si un año el mantoncillo con flores pintadas, al siguiente de tela estampada...


Eva la Yerbabuena vestida por Montesinos en 'La voz del silencio' (Foto Javier Hurtado).

Industria. Y esta permanente reinvención obliga a sus portadoras a no perder ojo de las claves de una moda que nace tanto en la máquina de coser de la modista aficionada, como sobre todo en las cadenas de las ya grandes firmas dedicadas a la fabricación de este peculiar atuendo. De hecho, el sector ya mueve más de ciento veinte millones de euros (veinte mil millones de pesetas) anualmente, según datos de la Asociación de Empresarios de la Moda Flamenca, cifra cuyo grueso se reparten una treintena de fabricantes concentrados principalmente en la provincia de Sevilla. Muestra de la pujanza de este segmento es el Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), organizado por la agencia de moda Doble Erre y Hotel Alcora, que en su octava edición -celebrada en febrero de 2002- congregó a más de una veintena de diseñadores que enseñaron sus creaciones en dieciocho pasarelas a diez mil visitantes.

Alta costura. Y es que el traje de flamenca se ha hecho hueco hasta en la alta costura como inspiración para modistos como Yves Saint Laurent o los sevillanos Vittorio & Lucchino, que han llegado a crear una exclusiva línea de trajes de flamenca. Este encandilamiento también se ha extendido a la variante escénica del traje de flamenca, pues si Francis Montesinos viste a Eva Yerbabuena, Armani viste a Joaquín Cortés. Pero esta entente no es por todos aprobada, especialmente en el caso de la mujer. La bata de cola almidonada de Matilde Coral frente a las gaseosas batas de Sara Baras. Purismo frente a renovación. El debate se cuela por todos los ámbitos susceptibles de evolución.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Un recorrido por Andalucía, el flamenco y sus diferentes expresiones.



 Pintura

George Owen Apperley

« Tema inspirado en el baile flamenco »



cante





baile





toque

Estilo flamenco de compás binario en 2x4 y 4x4, es decir, la estructura que sustenta la mayoría de las músicas de raíz de todo el mundo. En el caso del flamenco, hay teóricos que sostienen que los tangos provienen de Cuba, con lo que se cerraría el triángulo ‘África-Cuba-Cai’, parafraseando a Enrique Morente. Por tanto, ello implica que, como estilo flamenco, se origina en Cádiz -a raíz de esos intercambios musicales de ida y vuelta con la isla caribeña, que dio lugar a estilos como las rumbas, las guajiras o las colombianas- y tiene a Enrique el Mellizo como precursor. Además, destacan Triana y Granada (con la derivación malagueña que abanderó El Piyayo) como centros ‘tangueros’, plazas a las que hay que sumar Extremadura. Otras figuras ya históricas que han tomado los tangos por estandarte son Frijones de Jerez, Titi de Triana y, por supuesto, la cantaora sevillana La Niña de los Peines, que debió su nombre artístico a la letra de unos tangos. Junto con la bulería, es el estilo festero por antonomasia. Y, dada su flexibilidad, se ha convertido en eje del llamado nuevo flamenco. Como baile, se asegura que nació al mismo tiempo, pues se habla en los textos decimonónicos de “baile de negros” como sinónimo. Los tangos son, por tanto, un baile de origen popular de corte sensual, engrandecido por figuras del flamenco enmarcadas en la escuela sevillana. En muchas ocasiones, cante y baile se unen en un mismo intérprete. No es raro que cantaoras como Remedios Amaya, Esperanza Fernández, Aurora Vargas o La Macanita, adornen y enriquezcan sus cantes por tangos con un toque de baile, entre copla y copla



poesía
-El Baile-

-El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que dios te dad




letras
Se apareció como en un sueño
describiendo mi alegría.
Dios mio como me acuerdo
yo me acuerdo de quel día,
si grande fue mi tormento
más grande fue mi alegría,
cuando desperté del sueño
y ví que todo era mentira.

Y miro el firmamento
y me dicen las estrellas
ay como leer el pensamiento
y chanelar viendo una pena
cuando me acuerdo de ti
que bonito amor se lleva
cuando me acuerdo de ti
y del embrujo de tus ojos
que no me dejan vivir
como los niños yo lloro
lloro acordandome de ti
tu no te vayas, tu no te vayas
tu no me dejes solo. tu no te vayas de mi
y dime gitainaina cuando tu te marches
tu no me abandones





coplas 

Qué bonita está Triana
Cuando le ponen al puente
Banderas republicanas