viernes, 7 de octubre de 2011

Entrevista al cantaor José Mercé

El artista jerezano estrenó espectáculo el 15 de julio, 'Nuevo Amanecer', en el que repasa junto a once músicos la trayectoria que va desde su disco 'Del Amanecer' (1998) hasta el disco 'Ruido', editado el pasado año. Su actuación de mañana en Valladolid, sin embargo, se desarrollará en formato jondo, puro y flamenco. Hoy, viernes, Mercé recibirá en el teatro Calderón el Premio Cristóbal Gabarrón de Artes escénicas 2011 concedido «por ser la voz viva y y universal del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco después del testigo dejado por Camarón de la Isla y Enrique Morente».


-¿Cómo le sienta a José Mercé un reconocimiento tan vinculado a su contribución al mundo del flamenco?

-Para mí es una maravilla y un orgullo. Precisamente por eso: porque tiene que ver totalmente con el mundo del flamenco y porque lo hace a nivel internacional. Recibir el premio Cristóbal Gabarrón es algo que hago con mucho cariño y mucha humildad.

-Actualmente anda de balance repasando sus últimos doce años de carrera. ¿Le ha llegado espontáneamente el momento de mirar atrás?

-En estos momentos de desasosiego social y con el mundo parado por una economía que está muy mal me apetecía repasar los viejos tiempos y también los más recientes. El espectáculo es muy costoso ya que voy con once músicos. Estoy muy ilusionado con este proyecto, de verdad.

-¿Le han resultado viejas algunas canciones suyas de aquellos finales de los noventa?

-Si te digo la verdad, estoy feliz porque las escucho ahora mismo y no me parece que haya pasado tanto tiempo desde entonces. Parece que fue hace cuatro días y han pasado 13 o 14 años desde que las compuse. El tiempo pasa que no veas....

-Mañana actuará en Valladolid en formato jondo... ¿Le gusta mostrar sus raíces puras flamencas con este tipo de conciertos?

-Bueno, mañana lo veréis ahí en el Calderón. No podré ser más flamenco porque me verás con una guitarra y con mi voz. Más clásico, puro y flamenco no creo que lo haya.

-El sello americano Blue Note le acaba de fichar. ¿Le tiembla el pulso que le eche el lazo al cuello una escudería internacional tan prestigiosa?

-Me da fuerza para hacer muchas más cosas. El próximo disco saldrá con este sello y te adelanto que vamos a tener en él a los mejores guitarristas y músicos del mundo. El disco saldrá en el mercado internacional creo que en marzo o abril. Y se presentará en Nueva York. Giraremos por toda latinoamérica, Estados Unidos y Europa. No te puedo decir nombres todavía pero tendremos a los mejores guitarristas del mundo.