jueves, 26 de enero de 2012

La bailaora granadina La Moneta en la escuela de danza oriental Álika de Jaén

Firmeza y mesura, frescura y garra. Son parte del carácter flamenco del que la bailaora granadina La Moneta impregnó a las alumnas de la escuela de danza oriental Álika. Un curso intensivo de flamenco es la primera iniciativa para conmemorar el décimo aniversario del centro.

lunes, 23 de enero de 2012

Espectáculo ''La Pepa'' por Sara Baras

Su nuevo espectáculo, «La Pepa», se estrenará en Cádiz el próximo 19 de marzo

Tras dejar los escenarios para tener a su primer hijo, la bailaora gaditana Sara Baras volverá a las tablas  para estrenar «La Pepa», un espectáculo con el que Cádiz celebrará el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812. «Como creadora y como artista este proyecto me llena de fuerza, de ganas, de ilusión, de todo lo que puede sentir un artista», dijo Sara Baras en la presentación de este espectáculo.
El montaje, coproducido por la bailaora y el Ayuntamiento de Cádiz, servirá para celebrar el día «grande» del bicentenario de la promulgación de «La Pepa», arrancará su programación como Capital Iberoamericana de la Cultura 2012.




jueves, 19 de enero de 2012

La pasión japonesa por el flamenco

El Ballet de Yoko Komatsubara recorrerá ocho ciudades japonesas con el espectáculo Pasión de flamenco. Esta iniciativa contará con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), dependiente de la Consejería de Cultura. La directora del IAF, María Ángeles Carrasco, recordó, en la presentación de esta colaboración, la importancia que tiene el arte jondo en Japón. Carrasco hizo asimismo hincapié en la cercanía entre las culturas andaluza y japonesa, "a priori tan distantes".


Por su parte, Komatsubara explicó que "los japoneses se valen del flamenco para transmitir sus sentimientos, sus emociones". La bailaora y coreógrafa nipona dijo que esto era algo poco común en la cultura japonesa.

Estrella Morente abrirá el XX Festival Flamenco en Madrid

La artista flamenca Estrella Morente será la encargada, el próximo día 7 de febrero, de abrir en el Teatro Circo Price la vigésima edición del Festival Bankia Flamenco, que homenajeará al guitarrista jerezano Manuel Moreno, Moraíto Chico, fallecido el pasado mes de agosto.

Con tristeza, ha explicado hoy Alejandro Reyes, director del Festival, en la rueda de prensa de presentación del evento, no se podrá hacer en esta edición el mismo merecido homenaje al también guitarrista Enrique de Melchor, desaparecido hace solo unas semanas, porque "no ha dado tiempo".

miércoles, 18 de enero de 2012

V Pasarela Flamenca de Jerez

La Pasarela Flamenca de Jerez se desarrollará del 16 al 19 de febrero en La Atalaya, en su quinta edición, con la presencia de una veintena de diseñadores representado lo mejor de la moda flamenca de Andalucía.
 



La inauguración contará con la presencia de una diseñadora reconocida internacionalmente, Juana Martín, que tras pasar por Cibeles y los lugares de moda más importantes del mundo, decide volver a Jerez con sus diseños flamencos para mostrar su nueva colección con grandes novedades exclusivamente para nuestra ciudad.
 

lunes, 16 de enero de 2012

XXVIII Salón Internacional de Moda Flamenca SIMOF 2012

Un año más el talento de las diseñadoras cordobesas de moda flamenca estará presente en la XVIII edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca SIMOF 2012, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) del 02 al 05 de febrero de 2012.

domingo, 15 de enero de 2012

'La gloria de mi mare' une flamenco y teatro

Una revisión del flamenco en clave de comediaIronía, coplas y mucho humor definen este segundo espectáculo de Choni al frente de su propia compañía. Un trabajo inspirado en el café-cantante con tintes de auténtico cabaret flamenco. Inspirado en la cultura del café-cantante y el teatro de variedades, Asunción Pérez 'Choni' capitanea 'La gloria de mi mare', un espectáculo cargado de humor y del mejor flamenco. Ironía, copla e improvisación para narrar la historia de Gloria, la madre de una bailaora que empieza a despuntar y en la que proyecta todos sus sueños incumplidos.
.Siguiendo esa misma línea, en 'La gloria de mi mare' (2010) el flamenco y el teatro se funden en un híbrido que ha sido considerado por muchos como un auténtico cabaret flamenco.
Un espectáculo que es un homenaje a 'la madre de la artista', encarnada además por uno de los actores más polifacéticos de la escena andaluza actual, Juanjo Macías y con Raúl Cantizano a la guitarra

jueves, 12 de enero de 2012

historia de las mujeres.

                                         
                                         Bailarinas azules, por Edgar Degas

En el umbral del siglo XX, la aparencia del cuerpo femenino sufre una radical transformación. Hacia 1905,el modisto Poiret se atreve a abolir el corsé: diseña vestidos lisos y sueltos, de sobria elegancia, que siguen mas de cerca unas formas más delgadas. En el mismo momento, la bailarina norteamericana Isidora Duncan deja fuera de moda el tutú y las zapatillas. Baila descalza y lleva túnicas que se inspiran en la Grecia clásica. Su rápido éxito[...] ponen de manifiesto un fuerte deseo de emancipación de las mujeres.
                                                                                                  Historia de las mujeres.

miércoles, 11 de enero de 2012

Palos del flamenco

Alborea
Alegrías
Bambera
Bulerías
Campanilleros
Caña
Cantiña
Caracoles
Carcelera
Cartagenera
Colombiana
Debla
Fandango
Fandanguillo
Farruca
Garrotín
Granaína
Guajira
Jabera
Liviana
Malagueña
Mariana
Martinete
Media
Media Granaína
Milonga
Minera
Mirabrás
Nana
Petenera
Polo
Romance
Romera
Rondeña
Rumba
Saeta
Seguiriya
Serrana
Sevillana
Soleá
Tango
Tanguillo
Taranta
Taranto
Tiento
Toná
Trillera
Verdiales
Vidalita
Zambra
Zorongo

Breve resumen de los Cantes Flamencos

 


CANTES MATRICES
Cañas
Polos
Soleás o Soleares
Siguiriyas o Seguidillas
Cabales
CANTES AUTÓCTONOS
Nanas
Peteneras
Marianas
Alboreás
CANTES DE BAILE
Fandangos
Tientos
Sevillanas
Mirabrás
Romeras
Bulerías
Caracoles
Tangos
Alegrías
CANTES SIN GUITARRA

Tonás o Tonadas
Martinetes
Deblas
Saetas
ESTILOS CAMPEROS
Livianas
Serranas
Cantes de trilla
CANTES DE LEVANTE
Tarantas
Cartageneras
Y CANTES
OLVIDADOS
ESTILOS DE MALAGA
Verdiales
Malagueñas
Rondeñas
Jaberas
Granaínas